Aparato reproductor masculino

Aparato reproductor masculino: ¡Conoce sus organos!

El aparato reproductor masculino es un elemento fundamental en la reproducción humana, pues éste, junto con el aparato reproductor femenino, son los encargados de producir nuevas vidas.  Está compuesto por órganos tanto internos como externos, así como diferentes glándulas y fluidos que benefician y propician la reproducción.

Los órganos que constituyen el aparato reproductor masculino, también ayudan a producir hormonas que favorecen el desarrollo de la apariencia masculina, es decir, de los caracteres sexuales primarios y secundarios.

Órganos externos del aparato reproductor masculino

  • Testículos: Al ser los productores de las células espermáticas y las hormonas masculinas, se convierten en los órganos principales del aparato reproductor masculino.
  • Pene: Su principal función es situar los espermatozoides dentro de la vagina (durante el sexo) para así lograr la fecundación.

Cuerpo esponjoso: Se ubica en el interior del pene, sin  embargo, el glande es su última parte y la más grande; a través de este son expulsados la orina y el semen.

Órganos internos del aparato reproductor masculino

  • Vesículas seminales: Se encargan de segregar un fluido que neutraliza la acidez de la uretra, y además, este fluido también aporta aproximadamente el 40% del semen.
  • Próstata: Se encuentra ubicada frente al recto, y cuenta con las células que generan líquido seminal, mismo que sustenta a los espermatozoides contenidos en el semen.
  • Conducto deferente: Se encuentran ubicados entre los vasos deferentes y la uretra, y son los encargados de transportar el semen para lograr su expulsión mediante el pene.
  • Uretra: Tiene una gran importancia en el aparato reproductor masculino, puesto que, a través de ésta es transportada la orina; además permite el paso del semen hacia la próstata.
  • Glándulas de Cowper: Están ubicadas por debajo de la próstata; segregan un fluido alcalino que ayuda a neutralizar la acidez de la uretra, previo al paso del semen durante la eyaculación.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s